
En la actualidad, la educación matemática ha experimentado una transformación significativa para adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes y el entorno tecnológico en constante evolución. Por tal razón, la serie Matemáticas PRO XXI incorpora importantes innovaciones metodológicas y pedagógicas, con el objetivo de que los estudiantes desarrollen las capacidades fundamentales que hacen parte de los ciudadanos del siglo XXI, orientadas hacia un enfoque práctico y a la resolución de problemas.


A lo largo de cuatro unidades en primaria y seis en secundaria, los estudiantes tendrán la oportunidad de comunicar, representar y modelar; razonar y argumentar, y resolver problemas en contextos reales de aplicación, con miras al pensamiento crítico y contextualizado, en donde los números se presentan como realidades de la vida cotidiana.

Se conocerán y aplicarán distintas estrategias de resolución de problemas. Un ejemplo de aplicación de la estrategia elegida ayudará a resolver situaciones semejantes de manera autónoma.

El proyecto de Educación Económica y Financiera está organizado en los ejes temáticos de economía y finanzas, abordados desde una perspectiva amplia el área de Matemáticas para comprender cómo se articulan con otras áreas del conocimiento.

Para el desarrollo de aprendizajes en los pensamientos numérico, variacional, métrico, espacial y aleatorio en una ruta de dos etapas que permiten abordar el concepto y aplicarlo en diferentes contextos.


Actividades clasificadas por competencias en Matemáticas a partir de las cuales se llevan a contextos reales los conceptos aprendidos.



Estas competencias se conjugan en una aplicación de los aprendizajes en un contexto que puede venir de la vida cotidiana o relacionarse con un entorno profesional.
Los estudiantes responderán, progresivamente, a la pregunta ¿para qué aprender matemáticas?
Se trata de llegar a la comprensión plena de cada pensamiento matemático.



La apropiación de saberes a partir de la ejercitación y los contextos significativos, es uno de los objetivos de Enfoque, una propuesta actualizada para favorecer el aprendizaje en Matemáticas.
Como dinamizadores del propósito central, se articulan cuatro unidades temáticas que vinculan una secuencia didáctica progresiva, que acerca al estudiante a un aprendizaje integrado, ello lo logra mediante sus secciones:
Secuencia didáctica
Exploremos
Una introducción dinámica y atractiva que llama la atención por su contexto o novedad, que pone al estudiante en sintonía con el tema a emprender; ello, con el interés de partir de eventos concretos que preparen la adquisición del saber.
Enfoque
En este momento, el estudiante avanza hacia una apropiación conceptual del tema. Mediante ejemplos y teoría simplificada, encuentra las nociones requeridas para articularla en momentos de evidencia.
En práctica
En la progresión de aprendizaje, es preciso apropiar las operaciones en su expresión básica. Es así como se dispone un amplio repertorio de ejercicios, que apuntan al análisis de procedimientos y mecanización de operaciones.
En contexto
Esta sección consolida el saber hacer, con situaciones propositivas que orientan la resolución de problemas hacia la respuesta al interrogante “¿para qué sirve lo que aprendo?”. Además, gracias a escenarios diversos, se abordan distintas estrategias para evidenciar el aprendizaje

Secciones complementarias
Prueba tu saber
Evaluación con respuestas de selección múltiple, que integra temas y situaciones abordadas en cada unidad temática. Ejercita la lectura de situaciones, el análisis de problemas y su resolución acertada.
Taller de evidencias
Evidencia el aprendizaje adquirido en la unidad alineado con los DBA.
Educación financiera
Adquisición y aplicación de conceptos relacionados a contextos económicos y financieros.
Problemas y contextos
Aplica lo aprendido en la unidad desde la resolución de problemas, partiendo de un modelo para llegar a los ejercicios propuestos.
Énfasis y procesos
Estimula la comunicación matemática, la modelación y el análisis, a partir de situaciones particulares.
MatemaTIC
Integra competencias digitales a experiencias que integran las Matemáticas a otros contextos de impacto. Analizar, comunicar y utilizar escenarios virtuales para crear, son ventajas de esta sección.
Retos
Momento para integrar lúdicas matemáticas al aprendizaje y dinamizar el aula.



Aportar experiencias de aprendizaje, promover práctica y evidencia constante y articular soluciones para las necesidades del contexto actual, son ejes que dinamizan la propuesta planteada en Plan+ Taller Matemático.
Para ello, se organizan Unidades temáticas que articulan secciones y situaciones que permiten al docente avanzar en la enseñanza.
Cada unidad contiene:
Lecturas actuales que brindan la oportunidad de potenciar el proceso lector y adquirir aprendizajes transversales al área de las matemáticas. Al final se proponen algunas preguntas que promueven el razonamiento y la argumentación en diversos enfoques temáticos.
Cada tema aborda los nuevos conceptos y, mediante la práctica, facilita estrategias para resolver diferentes tipos de actividades. Cuenta con dos momentos distintos:
- Aprende: momento dedicado a la adquisición y fortalecimiento de conceptos.
- Practica: espacio donde se aplican y consolidan los conceptos abordados en la sección Aprende, con el objetivo de consolidar las competencias propias de las matemáticas.
– Comunicación, representación y modelación
– Razonamiento y argumentación
– Resolución y planteamiento de problemas

Complementos de ejercitación didáctica
Primaria
Los Test de unidad permiten entrenar, reforzar y profundizar el aprendizaje, las estrategias y los conceptos adquiridos durante la unidad.

Las actividades planteadas en el desarrollo de pensamiento potencializan el razonamiento de los estudiantes frente a retos didácticos desarrollados en el área de las matemáticas.

Secundaria
Las Metapáginas desarrollan habilidades lectoras en matemáticas, interpretando la información de textos, infografías e ilustraciones, atendiendo a un cuestionario de comprensión lectora aplicada a las matemáticas.

Plan+ vincula pruebas tipo Saber que ponen a prueba lo aprendido y familiarizan al estudiante con las evaluaciones estandarizadas y con el desarrollo de las competencias matemáticas.

Educación económica y financiera promueve escenarios para aplicar conceptos relacionados a contextos en los cuales el estudiante pueda planear, administrar y tomar decisiones en torno al manejo de sus recursos económicos.
